Escala de Peronard.
La teoría de la Escala de Peronard, es una teoría que ayuda a los estudiantes a tener una mejor comprensión lectora.
A continuación te mostrare dos ejemplos de Textos Multimodales analizándolos con esta teoría para que puedas aprender de que se trata.
Texto Literario Multimodal.
Este es un libro álbum y se clasifica como texto literario
multimodal. Según la teoría de la Escala de Peronard que esta enfocada en la
comprensión lectora de los estudiantes, estos reconocen en esta imagen la letra C, luego la
palabra que comienza con la letra C que seria Cristóbal , ya al conocer la letra y
la palabra, sigue la secuencia, donde el estudiante la identifica en “Había una vez un pequeño y juguetón microbio llamado Cristóbal”, ya al poder
leer las secuencias, viene la coherencia
que la puede identificar al leer todos los párrafos que aparecen en el libro y descubriendo que todos se relacionan, el niño para llegar al siguiente escalo
se debe dar cuenta de lo implícito de este textos, es decir, lo que el autor
quiere nos quiere decir al escribir este cuento de un microbio que solo quería ser parte del circo. La macroestructura global del
texto habla de lo importante que es al educación en los niños antes de cualquier cosa que quieran hacer . La relación contextual es el enseñar a los niños que primero se debe estudiar y aprender para luego poder hacer lo que mas les gusta.
En el siguiente texto, el
primer peldaño de la teoría de Peronard se ve reflejado en la letra S, luego el
estudiante identifica la palabra Sismo, al observar el número 1, identifica que
existe una secuencia de palabras las cuales forman una oración “Identifique las
zonas de seguridad”, al ya poder identificar las secuencias existentes en el
texto sigue leyendo los siguientes puntos encontrando la coherencia de este. Lo
implícito seria el si va a seguir o no todos estos pasos al momento del sismo y
cuál de ellos son lo que realmente para el serán los más importantes, la
macroestructura global está en que para cualquier tipo de sismo debe actuar de
forma tranquila y velar por su seguridad. Por último la relación contextual que
el estudiante puede hacer del texto es que enseña lo que se debe hacer para
estar seguros en caso de sismo.

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