miércoles, 26 de octubre de 2016

Escala de Peronard. 

La teoría de la Escala de Peronard, es una teoría que ayuda a los estudiantes a tener una mejor comprensión lectora. 

A continuación te mostrare dos ejemplos de Textos Multimodales analizándolos con esta teoría para que puedas aprender de que se trata. 


Texto Literario Multimodal. 



Este es un libro álbum y se clasifica como texto literario multimodal. Según la teoría de la Escala de Peronard que esta enfocada en la comprensión lectora de los estudiantes, estos  reconocen en esta imagen la letra C, luego la palabra que comienza con la letra C que seria Cristóbal , ya al conocer la letra y la palabra, sigue la secuencia, donde el estudiante la identifica en “Había una vez un pequeño y juguetón microbio llamado Cristóbal”, ya al poder leer las secuencias,  viene la coherencia que la puede identificar al leer todos los párrafos que aparecen en el libro y descubriendo que todos se relacionan, el niño para llegar al siguiente escalo se debe dar cuenta de lo implícito de este textos, es decir, lo que el autor quiere nos quiere decir al escribir este cuento de un microbio que solo quería ser parte del circo.  La macroestructura global del texto habla de lo importante que es al educación en los niños antes de cualquier cosa que quieran hacer  . La relación contextual es el enseñar a los niños que primero se debe estudiar y aprender para luego poder hacer lo que mas les gusta. 

Texto no Literario Multimodal.  



 
En el siguiente texto, el primer peldaño de la teoría de Peronard se ve reflejado en la letra S, luego el estudiante identifica la palabra Sismo, al observar el número 1, identifica que existe una secuencia de palabras las cuales forman una oración “Identifique las zonas de seguridad”, al ya poder identificar las secuencias existentes en el texto sigue leyendo los siguientes puntos encontrando la coherencia de este. Lo implícito seria el si va a seguir o no todos estos pasos al momento del sismo y cuál de ellos son lo que realmente para el serán los más importantes, la macroestructura global está en que para cualquier tipo de sismo debe actuar de forma tranquila y velar por su seguridad. Por último la relación contextual que el estudiante puede hacer del texto es que enseña lo que se debe hacer para estar seguros en caso de sismo. 


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